EXHORTAN AL CONSEJO POTOSINO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, A REALIZAR UNA ACTUALIZACIÓN EXTRAORDINARIA DEL PROGRAMA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL ESTADO

0
669

SE PROPONE IMPLEMENTAR NUEVAS TECNOLOGÍAS CONCRETAS, COMO EL CASO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, QUE NO SE ENCUENTRA REGULADA EN PROGRAMAS O POLÍTICAS: DIP. EMMA IDALIA SALDAÑA GUERRERO

A iniciativa de la diputada Emma Saldaña Guerrero, el pleno del Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo por el que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado exhorta a la Dirección General del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, a realizar un análisis que valore la actualización extraordinaria del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de San Luis Potosí.

Se busca incluir dentro del apartado un diagnóstico, políticas, estrategias y acciones prioritarias, en las materias de investigación científica y tecnológica, e innovación y desarrollo tecnológico, la tecnología de inteligencia artificial, con vías a crear acciones programáticas, tendientes a su incorporación en el desarrollo tecnológico, científico, productivo y educativo en nuestro estado, bajo una perspectiva de legalidad y respeto a los derechos humanos.

En la exposición de motivos, se estima la importancia de llevar a cabo la actualización del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de San Luis Potosí, ya que es de tipo general, y no abunda en temas y aspectos específicos, como nuevas tecnologías concretas, como el caso de la inteligencia artificial, que no se encuentra regulada en programas o políticas.

La regulación de la inteligencia artificial no se puede limitar únicamente al ámbito penal, dado que sus posibilidades no son solamente negativas, también tiene un potencial positivo en la producción, educación, y en la investigación y difusión científica; motivos por los cuales, es necesario que se regule su inclusión en las acciones públicas en materia de ciencia y tecnología.

Agrega que para actualizar el Programa, la Dirección General del COPOCYT, deberá considerar las propuestas de diversos actores cada seis años. No obstante, al considerar la velocidad con la que ha ido evolucionando la inteligencia artificial, nuestro estado, corre el riesgo de quedarse atrás en materia de esta tecnología.