IMPULSAN PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SSPC Y SCT PARA QUE FORTALEZCAN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE SINIESTROS VIALES, PRIORIZANDO SIEMPRE AL PEATÓN

0
291

SLP SE UBICA EN LA DÉCIMA SEXTA POSICIÓN EN MATERIA DE ACCIDENTES, AL REGISTRAR UN ÍNDICE DE VÍCTIMAS MORALES DE 4.4 VÍCTIMAS POR CADA 100 MIL HABITANTES: DIP. LUIS EMILIO ROSAS MONTIEL

El diputado Luis Emilio Rosas Montiel propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Secretaría de Comunicaciones y transportes, y a sus organismos homólogos de cada uno de los municipios del Estado para que, en el marco de sus atribuciones, fortalezcan las medidas de prevención de siniestros viales, priorizando siempre al peatón y los medios de movilidad activa o no motorizados tal como se establece en la Ley General de Movilidad.

Señaló que recientemente se conmemoró el “Día Mundial del recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico”, el 17 de noviembre, el cual fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo, no solo de hacer un homenaje a las personas que perdieron la vida en este tipo de siniestros, sino que además pretende generar conciencia sobre las consecuencias que ocasionan, el mal manejo de las políticas públicas en materia de movilidad, así como la violación a los reglamentos de tránsito y de seguridad vial. 

En su exposición de motivos, indica que de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en promedio cada año se registran 1.35 millones de muertes por accidentes de tránsito, la cifra actual de muertes por accidentes viales asciende a más de 50 millones; además, las lesiones causadas por estos eventos constituyen la principal causa de muerte entre niñas, niños y jóvenes de 5 a 29 años.

Cabe señalar que los peatones, ciclistas y motociclistas suelen ser los más afectados. En México las cifras son alarmantes, de acuerdo con el INEG durante el 2023 se registraron 377 mil 231 accidentes viales.

Concretamente, el Estado de San Luis Potosí se ubica en la décima sexta posición en materia de accidentes, al registrar un índice de víctimas morales de 4.4 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Durante el año pasado ocurrieron 6 mil 775 siniestros, de los cuales 4 mil 037 fueron colisiones con vehículo, 162 colisión con peatón, 6 fueron colisiones con animal, 906 colisiones con un objeto fijo, 138 volcaduras, 30 caídas de pasajero, 96 salidas del camino y 3 incendios.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre del 2024 se han registrado 776 carpetas de investigación por lesiones y homicidio culposo a causa de accidentes de tránsito, de los cuales ha habido 236 víctimas mortales.

 Además, se advierte que las causas más frecuentes de los siniestros viales son conducir en exceso de velocidad, conducir bajo los efectos de alcohol y drogas, usar el teléfono celular, clima adverso, cansancio al conducir, descompostura del vehículo, no respetar los señalamientos y conducir de forma imprudente.

Todos estos siniestros son prevenibles, por ello la importancia de generar conciencia a través de esta conmemoración, la cual comienza por reconocerlos como siniestros, que se pueden evitar, a diferencia de accidentes, que son eventualidades.

“Así en el marco de la conmemoración del 17 de noviembre hacemos un llamado a la población para generar conciencia y a las autoridades a promover una cultura de obediencia cívica a los ordenamientos de tránsito, respetar los límites de velocidad, evitar el uso dispositivos móviles mientras se conduce, usar cinturón de seguridad y casco, así como no conducir bajo los efectos del alcohol y drogas”, señaló el legislador.

El Punto de Acuerdo se turnó para su análisis a la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.