SE TRATA DE UNA ARMONIZACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN LOCAL CON LA FEDERAL, PARA QUE LA CIUDADANÍA TENGA ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA: DIP. MARCO ANTONIO GAMA BASARTE
El diputado Marco Antonio Gama Basarte, anunció que presentará una iniciativa para reformar el artículo 12 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el fin de armonizarla con la reciente reforma al artículo 4º de la Constitución Federal, que reconoce a toda persona el derecho real a disfrutar de una vivienda adecuada.
Expuso que dentro de la iniciativa “no hablamos solo de vivienda decorosa como se menciona hoy en la constitución local, sino de una vivienda que sea accesible, segura, duradera y con justicia social. Una vivienda que no sea un derecho para las y los potosinos”.
El legislador refirió que tan sólo en San Luis Potosí se enfrenta un déficit de más de 20 mil viviendas en la zona metropolitana, y los precios de la vivienda están por encima de lo que la mayoría de las familias pueden pagar. Por lo anterior, señaló que “hoy más que nunca, es urgente que el Estado y los municipios intervengan de forma decidida para garantizar soluciones reales”.
Gama Basarte, puntualizó que dentro de la iniciativa que busca armonizarla en lo local con lo federal, propone, reconocer de forma clara el derecho de toda persona a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. “No con generalidades, sino con instrumentos claros, apoyos específicos, y una política de vivienda social que incluya a: Personas trabajadoras sin ingreso fijo, Jóvenes, Mujeres que han sido víctimas de violencia, Comunidades indígenas y afromexicanas, así como a grupos vulnerables.
Informó que para buscar obtener un mejor resultado y enriquecer la iniciativa, se invita a las distintas fuerzas políticas a la sociedad civil, a los colegios de profesionistas, y al sector privado, a sumarse a esta propuesta.
El diputado también señaló “queremos reglas claras, diagnósticos previos antes de construir, transparencia total en los permisos, y sobre todo, que la vivienda no sea un negocio para unos cuantos, sino un derecho para todos”.