LA DIPUTACIÓN PERMANENTE RECIBIÓ LA INICIATIVA DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA CREAR LA SECRETARÍA DE LAS MUJERES E IGUALDAD DE GÉNERO

0
12

SE ESPERA BRINDAR MAYOR AUTONOMÍA Y CAPACIDAD DE GESTIÓN PARA IMPLEMENTAR POLÍTICAS Y PROGRAMAS SIN LAS LIMITACIONES DEL ACTUAL DISEÑO DEL INSTITUTO DE LAS MUJERES

En sesión de la Diputación Permanente, se turnó a la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales, la iniciativa propuesta por el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para crear la Secretaría de las Mujeres e Igualdad de Género, como dependencia centralizada de la Administración Pública del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí.

Se indica que actualmente, el estado de San Luis Potosí cuenta con el Instituto de las Mujeres, el cual normativamente le fue conferida la rectoría de la política de igualdad en el Estado, a través de la creación, promoción y fomento de las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el acceso a la justicia; el ejercicio pleno de todos los derechos de las Mujeres, Adolescentes y Niñas, y su participación igualitaria en la vida política, cultural, económica y social del Estado de San Luis Potosí.

Señala que esta iniciativa pretende fortalecer las funciones y atribuciones que ha realizado el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, centralizándolo como una dependencia de la Administración Pública del Poder Ejecutivo del Estado, con el propósito de reforzar su capacidad para diseñar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar programas, políticas públicas, estrategias y acciones relativas a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Además, busca asegurar que estas políticas reciban el apoyo y la atención necesarios para hacer una diferencia significativa en la vida de las Mujeres, Adolescentes y Niñas en San Luis Potosí, mejorando la prestación de servicios públicos y la implementación de políticas públicas o acciones afirmativas.

Al transformarse en la Secretaría de las Mujeres e Igualdad de Género, se formalizaría el cambio de naturaleza jurídica del organismo descentralizado integrándolo como una nueva dependencia dentro del Poder Ejecutivo del Estado. Esta transición no solo implica un cambio de nombre, sino también una reestructuración y redefinición de sus funciones, responsabilidades y recursos.

En cuanto al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría General de Gobierno, únicamente cambia su sectorización a la nueva Secretaría de las Mujeres e Igualdad de Género, lo que implica una reubicación administrativa.

Esto no afecta la operatividad del Centro, pero sí asegura una mejor alineación y coordinación con las políticas y programas específicamente dirigidos a la igualdad de género.

Con la creación de dicha Secretaría se espera brindar mayor autonomía y capacidad de gestión para implementar políticas y programas sin las limitaciones del actual diseño del Instituto de las Mujeres; así como la posibilidad de contar con un presupuesto incrementado, al ser una dependencia centralizada ejecutando sus programas y servicios de mejor manera.

Además de una mejor coordinación institucional en la toma de decisiones gubernamentales y ejecución de acciones; mejor coordinación entre las distintas dependencias y entidades de los tres órdenes de Gobierno, optimizando recursos y esfuerzos para lograr un impacto en el diseño y aplicación de sus políticas públicas; mayor capacidad de operar programas asistenciales, brindando apoyo directo a las Mujeres, Adolescentes y Niñas en situación de vulnerabilidad; mejor atención y prestación de servicios integrales, multidisciplinarios y transversales bajo la directriz de una misma dependencia en pro de las Mujeres, Adolescentes y Niñas.

Así como el fortalecimiento y coordinación institucional con el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado más eficiente; respuesta más rápida y eficaz a las necesidades y demandas de las Mujeres en el Estado, potenciando el impacto positivo de las políticas públicas y mejorando la calidad de vida de la población de Mujeres, Adolescentes y Niñas.

También, se pretende que la nueva Secretaría de las Mujeres e Igualdad de Género cuente con delegaciones en las cuatro regiones del Estado de San Luis Potosí, además se plantea realizar la transición del Instituto a la Secretaría, sin interrupción de los servicios, garantizando que las Mujeres, Adolescentes y Niñas que dependen de dichos servicios, continúen recibiendo apoyo. Facilitando una mejor comunicación y difusión en las cuatro regiones del Estado sobre la creación de la nueva Secretaría de las Mujeres e Igualdad de Género, incluyendo campañas informativas para que la población conozca los cambios, los servicios disponibles y cómo acceder a ellos.

A las comisiones legislativas se turnó la correspondencia enviada por los demás poderes del estado; ayuntamientos, organismos paramunicipales e intermunicipal; y poderes de otras entidades del país.

Agotados los asuntos, se citó a sesión de la Diputación Permanente el viernes 24 de enero a las 11:00 horas en el Salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.