IMPULSAN UNA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO: DIP. CECILIA SENLLACE OCHOA LIMÓN
Diputadas y diputados de las fracciones parlamentarias del PVEM, PT y Nueva Alianza, presentaron una iniciativa de reforma a la fracción VI del artículo 54 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí.
La diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que esta propuesta busca que la educación de las niñas, niños y adolescentes se enfoque en la prevención del delito y las adicciones a través de programas y campañas de información permanentes sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco.
La iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer las políticas públicas para atacar el consumo de sustancias desde edades tempranas. La legisladora subrayó la importancia de implementar de manera constante programas y campañas de concientización dirigidos a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, con el fin de erradicar el consumo de estas sustancias entre la juventud.
Ochoa Limón dijo que según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de 2014, revelan que en San Luis Potosí, el consumo de sustancias psicoactivas comienza a partir de los 13 y 14 años. La encuesta indica que el 16% de los estudiantes ha consumido drogas en alguna ocasión, con un 13% utilizando drogas ilegales y un 5.8% haciendo uso de drogas médicas, siendo el género masculino el más afectado.
Finalmente, la diputada enfatizó que el Congreso del Estado se ha distinguido por su compromiso con la protección de niñas, niños y adolescentes, por lo que la propuesta de reforma busca fortalecer las leyes para asegurar un desarrollo saludable en los entornos escolar y familiar, alineando las políticas estatales con las necesidades de prevención y educación en adicciones.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y Asistencia Social; y la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis y posible aprobación.