LOS OPERATIVOS SORPRESA PARA CONSTATAR EL ESTADO MECÁNICO DE LAS UNIDADES, SON TAMBIÉN UNA ÓPCIÓN
Ante los múltiples accidentes de tránsito que involucran a vehículos de transporte de personal principalmente a la zona industrial, es necesario hacer un llamado a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado (SCT), para que tome cartas en el asunto e implemente políticas de verificación, a fin de conocer bajo qué condiciones operan los chóferes y el estado mecánico de las unidades.
Lo anterior lo manifestó la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez, al considerar que es lamentable que por el descuido de la autoridad o las empresas, se estén presentando accidentes donde desgraciadamente por lo general hay víctimas.
“Es necesario que se apliquen no sólo capacitación a los conductores de estas unidades, sino operativos sorpresa para conocer bajo qué condiciones de salud conducen estas unidades los choferes encargados del transporte de trabajadores”, acotó.
Dijo que las empresas deben ser muy cuidadosas sobre las agencias que contratan para el traslado de su personal, pues existen antecedentes de conductores que no sólo duplican, sino que triplican sus horarios laborales, lo que seguramente pone en mayor riesgo a los trabajadores que tienen que trasladar a la zona industrial.
Además, consideró que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes debe retomar, sino lo está haciendo, los programas de capacitación para los conductores de las unidades que transportan empleados, y llevar a cabo una revisión al padrón para evitar que personas que no cuentan con la capacidad operativa, presten un servicio que es de suma importancia por el riesgo que representa, el trasladar a los trabajadores.
La legisladora Ma. Elena Ramírez comentó que “lamentablemente se han registrado varios accidentes, por eso exhortamos a las autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para que se lleve a cabo una vigilancia constante y además se inspeccione las condiciones en que operan los conductores; también las empresas de la zona industrial tienen la responsabilidad de verificar a las agencias que contratan para ver si tienen la capacidad para ofrecer el servicio”.
La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, recordó que en años anteriores los operativos sorpresa dieron buenos resultados, pues no sólo se verificaba las condiciones del conductor, sino de los vehículos que brindaban el servicio.
“Además se debe poner una mayor atención durante esta temporada de lluvias, pues son muchas las vidas en juego que transportan a sus lugares de trabajo”, puntualizó.