LA SECRETARÍA DE SALUD TRABAJA PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE DESABASTO DE MEDICAMENTOS, LA META PREVISTA ES LOGRAR CERRAR CON UN 80 POR CIENTO AL FINALIZAR EL PRESENTE AÑO

0
776

SECRETARIO DE SALUD, DOCTOR DANIEL ACOSTA DÍAZ DE LEÓN COMPARECIÓ ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO CON MOTIVO DE LA GLOSA DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO DEL ESTADO

LA SECRETARÍA CUENTA CON UN PRESUPUESTO DE 4 MIL 800 MILLONES DE PESOS, Y EN EL ÚLTIMO AÑO SE INVIRTIERON MÁS DE 100 MILLONES DE PESOS PARA EQUIPAMIENTO EN LOS HOSPITALES

SE DARÁ SEGUIMIENTO A LAS DENUNCIAS QUE EXISTEN POR EL PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS EN LA SECRETARÍA DE SALUD

Al continuar con el ejercicio de comparecencias con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Salud, Doctor Daniel Acosta Díaz de León, presentó información relacionada con la atención brindada en el estado, a través de los centros y casas de salud; las acciones en de salud mental, y combate a adicciones; y en materia de sanciones ante responsabilidades de ex funcionarios de esta dependencia.

En lo relacionado a la atención médica, respondió a los cuestionamientos de las diputadas Emma Idalia Saldaña, Liliana Flores Almazán, Bernarda Reyes Hernández y Salvador Isais Rodríguez, e informó que los servicios de salud cuentan con una Red de Atención en Salud, integrada por 494 casas de salud, 94 unidades médicas móviles, 184 unidades de primer nivel, 21 unidades de especialidad, 8 hospitales comunitarios, 4 hospitales generales, 2 hospitales de especialidad, y 1 hospital de alta especialidad.

Preciso que en lo relacionado a las casas de salud en las distintas comunidades, al iniciar la administración se encontraron nominalmente más de 800, pero se determinó la funcionalidad únicamente en estas 494; en las unidades médicas se encontró que no tenían productividad ya que daban en promedio 2 consultas al día, y el personal trabajaba de lunes a viernes en un horario de 8 a 4, por lo que a partir de esa hora ya no había servicio, al igual que los fines de semana.

Respondió al cuestionamiento del diputado Cuauhtli Badillo, y señaló que había mucho personal sindicalizado, por lo cual se está haciendo un trabajo de reingeniería buscando que los profesionales de la salud vayan a atender los centros donde hace falta personal y no se queden en una sola institución. Destacó que en cuanto a personal, se cuenta con 480 médicos, 1,138 enfermeras, 187 parteras, 745 auxiliares de salud y 27 paramédicos.

Con base en estas modificaciones, indicó que en este primer año de la actual administración estatal se pudo duplicar la atención en los centros de salud, aunque aún es insuficiente, además de que se busca reforzar las acciones de prevención de enfermedades como es el caso de diabetes e hipertensión, acercando a los usuarios la atención mediante brigadas de salud y promotores en el interior del estado.

En relación a los hospitales, en los hospitales básicos comunitarios se ha logrado mejorar la atención, aunque aún tienen carencia de especialistas, lo que ha ocasionado la sobrecarga de los hospitales generales.

En relación al abastecimiento de medicamentos, Acosta Díaz de León indicó que al inicio de la administración se encontraron con almacenes llenos y muy poca distribución en los centros y casas de salud, por lo cual se dieron a la tarea de llevar a cabo la entrega de estos materiales, que se apoyó con la compra de 8 vehículos para este fin, logrando entregar 4 toneladas de medicamentos.

Actualmente, manifestó el funcionario, se ha logrado subir el abasto de medicamentos y material de curación hasta un 62 por ciento, lo cual aún resulta insuficiente, y la meta prevista es lograr cerrar con un 80 por ciento al finalizar el presente año.

En relación al Hospital Central, indicó que se está realizando el equipamiento del mismo, y se tiene el compromiso de recibir recursos provenientes del INSABI para que al finalizar el año se pueda contar con el 80 por ciento del equipamiento del mismo.

A pregunta de la diputada Gabriela Martínez, el funcionario indicó que se cuenta con 70 ambulancias para traslados de urgencias básicas, ubicadas en 43 municipios de las cuatro regiones del estado; de éstas, el modelo más reciente es 2020, por lo cual se buscará en el próximo año modernizar la flotilla, misma que fue entregada por la administración anterior, y señaló que debido a que la Cruz Roja enfrenta una crisis económica, se han aumentado los traslados por parte de la Secretaría de Salud en la zona metropolitana.

Acosta Díaz de León precisó que la Secretaría de Salud cuenta con un presupuesto de 4 mil 800 millones de pesos, y en el último año se invirtieron más de 100 millones de pesos para equipamiento en los hospitales.

En cuanto a servicios de hemodiálisis, indicó que se brinda atención a 257 pacientes con 40 máquinas, instaladas en los municipios de Tamazunchale, Soledad, Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, y el Hospital Central; sin embargo, resulta insuficiente se han presentado 43 amparos en un día, obligando al estado a dar el beneficio, y se aborda la necesidad de duplicar el número de máquinas, por lo cual es importante afianzar la prevención de enfermedades renales.

En cuanto a las vacunas, respondió a los cuestionamientos del diputado Edmundo Torrescano Medina y manifestó que se cuenta con la cartilla de vacunación para menores de 6 años en un 90 por ciento, aunque existió un periodo de desabasto de vacunas de nivel federal,  incluyendo la de la Hepatitis A, Viruela, y en el caso de la vacuna de tétanos existe un desabasto mundial por problemas de producción.

Sobre la situación de COVID-19, respondió al cuestionamiento de la diputada Aranzazu Puente se logró contener la cuarta y quinta ola, mediante los esquemas de vacunación y la realización de pruebas masivas; se espera una sexta ola para los meses de enero o febrero, por lo cual se mantendrán las acciones de prevención y de vacunas.

Además respondió al cuestionamiento del diputado Eloy Franklin, en relación a las acciones de prevención de otras enfermedades como viruela del mono, y de prevención de vectores para contagios de dengue, entre otros.