LAS UNIDADES DE TRANSPARENCIA TENDRÁN LA OBLIGACIÓN DE RENDIR UN INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

0
78

EL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ REFORMAS A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO

Con el objetivo de establecer como obligación de los responsable de las Unidades de Transparencia de los Municipios, el rendir un informe anual de actividades ante el Cabildo, o ante la junta u órgano de gobierno de la institución a la que pertenezcan, garantizando una base mínima de información, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 54 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí.

Con esto, se busca fortalecer la auditoria, evaluación y seguimiento de la revisión del cumplimiento de las obligaciones generales y especificas en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública; dar respuesta, monitoreo y seguimiento de solicitudes de información remitidas a las Unidades de Transparencia y Acceso a la Información Pública de forma física y digital a través de la PNT, y mantener el balance respecto de los recursos de revisión derivados de estas.

Además, de monitorear las solicitudes de derechos ARCOP en materia de protección de datos personales. Así como todas las actividades extras, que permitan evaluar el seguimiento al trabajo realizado por las Unidades de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La presentación regular de informes de rendición de cuentas contribuirá significativamente a la gobernabilidad en materia de transparencia. Al evaluar y ponderar los resultados obtenidos por los titulares de las unidades a lo largo del año, se podrá realizar un análisis crítico que destaque los avances, retrocesos, principales desafíos y oportunidades identificados.

La transparencia se convierte así en un vehículo esencial para la gobernabilidad, permitiendo una gestión eficaz y responsable en el ámbito gubernamental que permitirá proyectar los resultados obtenidos de las demás áreas, departamentos, direcciones y subdirecciones de forma interseccional.

Al contar con información detallada sobre las actividades realizadas y la información procesada, las autoridades podrán tomar decisiones informadas para abordar áreas específicas que requieran atención; este enfoque proactivo facilitará la anticipación a desafíos emergentes, garantizando así una gestión más eficiente y orientada a resultados.

La transparencia se convierte así en una herramienta clave para el diseño e implementación de estrategias gubernamentales que respondan de manera precisa a las necesidades de la sociedad.