EN LAS CUATRO ZONAS DEL ESTADO PERSISTE ESTA PROBLEMÁTICA SOCIAL QUE REQUIERE ATENCIÓN Y COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
Es necesario que los sistemas DIF Municipales de toda la entidad se coordinen con el DIF Estatal, para atender la situación de niños, niñas y adolescentes que trabajan en la vía pública y, personas que padecen de sus facultades mentales y son abandonadas a su suerte en las calles.
Así lo señaló la diputada Mireya Vancini Villanueva presidenta de la comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte del Congreso del Estado, al manifestar que en las cuatro zonas del estado persiste esta problemática social que requiere atención y coordinación institucional.
“La situación también tiene que ver con instituciones civiles, instituciones educativas y más que todo el núcleo familiar, que es el responsable de los menores, quienes deben ser eso, menores, estudiar, divertirse, disfrutar su infancia; debe haber coordinación para que haya resultados”.
La legisladora Vancini Villanueva dijo que como presidenta municipal de Ciudad del Maíz, atendió a personas en situación de calle que venían de otros estados y se coordinó con las autoridades para que las recibieran, ya que padecían de sus facultades mentales. En otro caso a una mujer se le pagó la atención médica durante seis años.
“Son casos que se ven en los municipios de las cuatro zonas del estado, “hay niños vendiendo en la vía pública diversos objetos, porque sus padres lo ven como una fuente de empleo y de ingreso y no es así, ellos deben estar estudiando en la escuela y tener una vida feliz”.
Señaló la legisladora Mirerya Vancini que por ello es importante que exista coordinación entre los DIF Municipales con el DIF Estatal, para atender esta problemática que podría seguir creciendo en las calles si no se aplican políticas públicas eficientes.