PLANTELES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ENFRENTAN UNA SERIA CRISIS ECONÓMICA

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LAS AUTORIDADES DEBEN BUSCAR LA FORMA DE ETIQUETARLOS DIRECTAMENTE A UN PRESUPUESTO: DIP. MARÍA CLAUDIA TRISTÁN ALVARADO

El Gobierno del Estado debe buscar soluciones a los graves problemas económicos que enfrentan los planteles escolares del nivel medio superior, los cuales no cuentan con una partida presupuestal específica, situación que los mantiene en una incertidumbre de recursos durante todo el ejercicio fiscal, señaló la diputada María Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

Puntualizó que los planteles educativos que se mantienen en estas condiciones, son: el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), las preparatorias por cooperación, los bachilleratos comunitarios y el Programa Nacional de inglés que son las instituciones que no cuentan con subsidios directos.

Explicó que al no contar con un presupuesto ni etiqueta directa de recursos económicos, estos planteles educativos, dependen económicamente del presupuesto de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), “en donde tampoco cuentan con los recursos suficientes para cubrir las demandas de pago”.

La legisladora María Claudia Tristán, puntualizó “desafortunadamente estos problemas económicos que enfrentan los planteles escolares de educación media, se generaron en sexenios anteriores y nunca se les dio una respuesta a sus demandas, lo que provoco que aumentaran significativamente los adeudos”.

“Un ejemplo es la demanda que interpusieron algunos maestros del sistema de telesecundarias, en donde el juez dictaminó que para pagarles únicamente sus pensiones a quienes demandaron se requieren de alrededor de 230 millones de pesos, pero, únicamente se etiquetaron 194 millones de pesos”, explicó.