DIP. MARÍA DOLORES ROBLES CHAIREZ, IMPULSA UNA INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO LIBRE DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
La diputada María Dolores Robles Chairez, propuso una iniciativa para reformar disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, a fin de actualizar las facultades de los Secretarios de los Ayuntamientos, en lo que respecta a expedición de diversos documentos que a la fecha se emiten de manera ordinaria.
De esta manera, se busca regular dentro de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, brindando un marco legal sólido, a la expedición que hacen las personas titulares de las Secretarias de los Ayuntamientos quienes suscriben diversas documentales como cartas, constancias, o anuencias, de manera que la autoridad emisora goce de facultades para la expedición de dichas documentales, contribuyendo con ello a cumplir con el principal elemento de los actos administrativos que es estar debidamente fundados y motivados.
La iniciativa propone establecer dentro de las facultades de los secretarios de los Ayuntamientos, el expedir y autentificar con su firma y bajo su estricta responsabilidad las constancias, anuencias y certificaciones vinculadas a trámites administrativos y de fe pública.
Se indica que los reglamentos internos de cada Ayuntamiento dispondrán los requisitos necesarios para la expedición de dichos documentos; y el costo de estos se establecerá en las leyes de ingresos respectivas.
La legisladora reitera que en virtud de que es una costumbre generalizada que los secretarios o secretarias de los Ayuntamientos expidan este tipo de documentos y en la práctica efectivamente se realizan, resulta necesario que exista un marco legal sólido en el que puedan fundar la facultad para su expedición y con ello contribuir a cumplir con el principal elemento de los actos administrativos que es estar debidamente fundados y motivados.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales.