DIP. JUAN FRANCISCO AGUILAR HERNÁNDEZ IMPULSA UNA INICIATIVA DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández presentó una iniciativa de reforma constitucional, a fin de que las diputadas y los diputados que hayan sido electos por la figura de candidatos independientes, puedan ser reelectos con esta misma figura o postulados por un partido político o coalición.
Señala que se debe entender que todo ciudadano y ciudadana debe contar con la total libertad de afiliación a un partido político, conforme al derecho que lo establece. En este orden de ideas, es preciso modificar nuestra constitución local con el objetivo de garantizar dicho principio constitucional, ya que como bien sabemos, a nivel local no se pueden contravenir disposiciones federales.
Por ello, se propone que las diputadas y los diputados que hayan sido electos por la figura de candidatos independientes, puedan tener la libertad de afiliarse con cualquier partido o coalición que consideren pueda abonar a beneficiar a quienes representan.
Señala que de acuerdo a la Constitución del Estado, los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, fomentar el principio de paridad de género, contribuir a la integración de los órganos de representación política, y como organizaciones ciudadanas.
Además, de hacer posible su acceso al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como con las reglas que marque la ley electoral para garantizar la paridad de género, en las candidaturas a los distintos cargos de elección popular.
Sólo los ciudadanos y ciudadanas podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos.
Según la Ley General de Partidos Políticos, es derecho político-electoral de la ciudadanía mexicana, entre otros, afiliarse libre e individualmente a los partidos políticos, ya que es derecho exclusivo de las y los ciudadanos mexicanos formar parte de los partidos políticos y afiliarse de manera libre e individual a ellos.
La calidad de afiliada o afiliado o militante de un partido político, es aquella que se le otorga a la o el ciudadano que, en pleno goce de sus derechos político-electorales, se registra libre, voluntaria e individualmente a un partido político, en los términos que para esos efectos disponga el partido político en su normativa interna, independientemente de su denominación, actividad y grado de participación. La iniciativa se turnó a comisiones legislativas para su análisis.