SE INCORPORARÁ AL CÓDIGO FAMILIAR QUE LOS CONCUBINOS PUEDAN SER SOLICITANTES DE ADOPCIÓN DE MENORES

0
432

LA COMISIÓN DE JUSTICIA APROBÓ EL DICTAMEN QUE PLANTEA REFORMAR EL ARTÍCULO 250 DEL CÓDIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO: DIP. CINTHIA VERÓNICA SEGOVIA COLUNGA

En sesión de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, se aprobó el dictamen por el que se plantea reformar el artículo 250 del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí, con el fin de incorporar a los concubinos como solicitantes de adopción de menores de edad.

La diputada Cinthia Segovia Colunga, presidenta de esta comisión, indicó que con esta modificación se pretende eliminar la discriminación para que, quienes estén en concubinato y deseen adoptar puedan hacerlo, ya que actualmente la legislación solamente contempla a los cónyuges.

“Esta es una propuesta presentada por el diputado Alejandro Leal Tovías, donde se pretende reformar el artículo 250 del Código Familiar, para brindar a los concubinos la posibilidad de adoptar a menores de edad, y que con esto no sean discriminados por la propia ley y tengan acceso a los procesos de adopción de niños y niñas”.

En el dictamen, se indica que la idoneidad de los solicitantes de la adopción no debe circunscribirse al tipo de familia en que se encuentren, en específico, a que se trate de un matrimonio, sino a las cualidades y aptitudes para criar a un menor. Precisamente, la o las determinen como la opción más benéfica para el bienestar y sano desarrollo del niño que se pretenda, no existiendo base normativa, evidencia científica o elementos que sustenten que la adopción de los niños por parejas de concubinos podría generar una afectación al interés superior de las niñas y los niños.

Por ello, lo único que debe valorarse en la adopción es que los adoptantes puedan establecer las condiciones necesarias para el cuidado, bienestar y desarrollo de la niña, niño o adolescente.

La legisladora destaca que con esta reforma, se busca beneficiar tanto a los adoptantes, como a los menores de edad que se encuentran en proceso de ser adoptados, “ya que se podrá brindarles una familia y que los niños puedan disfrutar plenamente del ambiente familiar y es una oportunidad”.

El dictamen respectivo será turnado a consideración del pleno para su votación.