LOS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS O CUALQUIER OTRA HERRAMIENTA MATERIAL O HUMANA QUE ABONE A LA INCLUSIÓN E INDEPENDENCIA DE LA PERSONA DISCAPACITADA, DEBEN IMPLEMETARSE: GP PVEM Y PT
El sistema de transporte urbano debe tener un sistema de sonorización que anuncie tanto el número y nombre de la ruta, y la ubicación de cada parada que realice el conductor de la unidad, para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, además de que se les destinarán cuatro asientos de color azul.
Adicionalmente, entre otras medidas de accesibilidad, se contará con rampas, elevadores, espacios, áreas y demás mecanismos especiales de uso preferencial de las personas con discapacidad, con la finalidad de que se coadyuve con la plena inclusión a la sociedad de las personas con discapacidad, las que deberán cumplir con las normas reglamentarias y técnicas que para tal efecto emita el titular del Ejecutivo y demás disposiciones legales que resulten aplicables.
Con ese fin, se presentó una iniciativa de reforma al segundo párrafo de la fracción III, del artículo 44 de la Ley del Transporte del Estado de San Luis Potosí, por parte de los diputados José Luis Fernández Martínez, Eloy Franklin Sarabia, Cecilia Senllace Ochoa Limón, Roberto Ulises Mendoza Padrón, Edgar Alejandro Anaya Escobedo, Dolores Eliza García Román, y Martha Patricia Aradillas Aradillas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, así como René Oyarvide Ibarra, Cinthia Verónica Segovia Colunga, y Salvador Isaís Rodríguez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Uno de los temas que ha tomado principal relevancia en los últimos años es el relacionado al transporte público, y no precisamente por su buen servicio, ya que no es nuevo para nadie las condiciones poco optimas en las que se encuentran todas las unidades, así como el mal servicio que en su mayoría prestan los trabajadores que manejan dichos transportes, cuestiones que si a un usuario sin discapacidad le afectan, imagínese a uno que sí tiene una discapacidad, ya que además de los 2 puntos previamente señalados, no se cuenta con ningún tipo de medida que contribuya a la accesibilidad de la persona discapacitada al transporte público.
Tales como dispositivos tecnológicos o cualquier otra herramienta material o humana que abone a la inclusión e independencia de la persona discapacitada en este sector. Dentro de esos medios, los dispositivos tecnológicos, entre los que se encuentran los Sistemas de Sonorización, los cuales ayudan principalmente a la persona invidentes a identificar el número y nombre de la ruta del camión que llegó a la parada, así como a saber cuándo es que se tiene que bajar del camión.
Dicha herramienta consiste en una bocina que se localiza en el interior del transporte, la cual en cada parada o estación va anunciando el número y nombre de la ruta para las personas que se encuentran fuera del trasporte público, así como el nombre de la calle en la cual se localiza el transporte, a fin de que las personas que están dentro, sepan si ya llegaron a su destino y se puedan bajar de la unidad.
Señalan los legisladores en la exposición de motivos, que este Sistema de Sonorización fue implementado en el Sistema de Transporte Colectivo “Metro” de la Ciudad de México hace unas cuantas décadas, dando resultados más que satisfactorios, ya que los usuarios que hacen uso de este sistema, han manifestado que les es muy útil; es por ello que después de saber su eminente necesidad, así como su gran efectividad respecto a la accesibilidad que su implementación conlleva, se busca que mediante Iniciativa presentada, se pueda extrapolar dicha herramienta al transporte público de nuestra Entidad Federativa, a fin de apoyar con acciones reales a este grupo vulnerable de nuestra sociedad.
La iniciativa se analiza en comisiones para su posible aprobación.