UNA AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL PARA CUBRIR EL COSTO DE ESTE EJERCICIO DEMOCRÁTICO, ENTRE LOS RETOS
El Congreso del Estado espera la notificación oficial del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) sobre la realización de un plebiscito a la ciudadanía del municipio de la Capital Potosina para la municipalización de la Delegación de Villa de Pozos.
Una vez que se conozcan los términos, se procederá la conducente, incluyendo una solicitud de ampliación presupuestal a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, para cubrir el costo de este ejercicio democrático, informó el diputado José Luis Fernández Martínez.
El plebiscito consiste en preguntar a la ciudadanía su opinión sobre la creación del municipio de Villa de Pozos, este ejercicio representa un gran avance democrático, ya que eso permitirá al Congreso del Estado tener un instrumento para tomar decisiones finales.
El CEEPAC también apoyará en hacer la compulsa sobre el apoyo ciudadano a la iniciativa, lo que es un tema interesante que dará certeza de quienes solicitaron la municipalización para saber si son personas con interés jurídico, que cumplen los requisitos de ley.
El diputado José Luis Fernández expuso que sobre el monto del presupuesto para esta actividad, “esperaremos a que se nos notifique de manera oficial para conocer a detalle la propuesta, pero adelanto que es lo menos que se merecerían los habitantes de Villa de Pozos, después de una lucha de años, que hagamos las cosas con responsabilidad y profundidad”.
“Nosotros como Congreso del Estado somos el ente que deberá asumir el costo financiero del plebiscito y acudiremos ante el Poder Ejecutivo del Estado a solicitar la represupuestación, no sabemos si solicitaremos los 52 millones de pesos o lograríamos un acuerdo en otros términos, por eso hay que ver como esta presentada y planteada la propuesta”.
El diputado José Luis Fernández manifestó que el objetivo es que Villa de Pozos se convierta en municipio y una buena medida para generar condiciones de estabilidad, es que deban elegirse autoridades en 2024 pero “tenemos en orden las prioridades y sería bueno que dieran los tiempos para que haya elecciones el próximo año, aunque no está condicionado a eso el trabajo que se realiza”.