La temporada invernal inicia el 06 de octubre del 2024 y termina el 15 de marzo del 2025, por lo que debemos prevenir los efectos a la salud que pueden ocasionar las bajas temperaturas tales como: hipotermias, intoxicaciones por monóxido de carbono y las quemaduras por frío, éstas últimas por resguardarse de las mismas temperaturas. Además, durante la temporada invernal hay un incremento en la frecuencia de las Infecciones Respiratorias Agudas; es por ello por lo que se deben tomar en cuenta las recomendaciones emitidas para disminuir la frecuencia de estas, así como evitar defunciones por estos padecimientos.
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí recomiendan las siguientes medidas preventivas de enfermedades y lesiones para la temporada invernal:
Para prevenir padecimientos por Infecciones Respiratorias Agudas:
Mantenga abrigados a los niños y adultos mayores.
Evite cambios bruscos de temperatura.
Uso de cubrebocas
Uso de alcohol en gel.
Consuma abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, tales como: guayabas, limas, limones, naranjas, mandarinas, piña, entre otras.
Vacunar contra influenza y COVID-19 a menores de 5 años, y mayores de 60 años, así como a personas con enfermedades crónicas como asma, enfisema, cardiopatía, diabetes sin control, obesidad y embarazadas.
Esté atento a los signos de alarma: fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y labios morados. En caso de presentar algún signo o síntoma de alarma, acuda inmediatamente a la Unidad de Salud más cercana.
Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal).
No automedicarse
Acudir a recibir atención médica si presenta alguna sintomatología relacionada a una infección respiratoria
Para evitar los accidentes en el hogar:
Asegúrese que las instalaciones de gas y luz tengan mantenimiento y funcionen adecuadamente.
Si coloca calentadores eléctricos, asegúrese que sea en lugares seguros y fuera del alcance de los niños.
Evite el uso de anafres o la quema de leña en lugares cerrados; en caso necesario, la habitación deberá mantenerse ventilada y apáguelos antes de acostarse.
No deje encendidas veladoras o calentadores sin estar presente en casa.
Manténgase abrigado, sobre todo a los niños y personas mayores, no salga de su casa si no es necesario.
No ponga exceso de cobijas a los niños muy pequeños para evitar que se asfixien.
Evite dormir a los niños muy pequeños (bebés) entre dos personas, ya que podrían sufrir asfixia.
Desconecte las luces de los pinos y demás adornos navideños por la noche