- El Estado tiene flexibilidad financiera y sus condiciones generan confianza para la inversión
La Calificadora de Valores PCR Verum destacó la estrategia en materia de política fiscal implementada por el Gobierno de San Luis Potosí encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, que ha logrado mantener la deuda pública controlada, aun bajo las condiciones financieras en las que se encuentra el país, y generando mayor inversión para apoyo de las y los potosinos, destacó Salvador González Martínez, secretario de Finanzas de Gobierno del Estado.
El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) precisó que la institución socia de ‘Pacific Credit Rating’, compañía de calificación de riesgo con mayor cobertura en América Latina, destacó en su análisis del primer trimestre de 2023 que la deuda directa de San Luis Potosí tiene un nivel considerado como bajo de acuerdo a sus estándares, lo que permite mantener una buena flexibilidad financiera.
Los informes de la calificadora generan confianza y certidumbre a los inversionistas, así como en el mercado de valores. El reporte señala que el saldo de la Deuda Directa de San Luis Potosí al 31 de marzo de 2023 era de 3 mil 669 millones de pesos, es decir 0.5 por ciento menos respecto al primer trimestre del año 2022.
Así mismo, Verum señala que en caso de requerir incremento, se pudiera elevar el monto de deuda directa hasta por 7 mil millones de pesos para el cierre acumulado del presente ejercicio, previendo inversiones público-productivas que impulsen el desarrollo de la entidad, sin que esto signifique que el Estado esté planeando adquirir un nuevo endeudamiento, explicó González Martínez.