En la reciente reunión en la sala de Cabildo, el presidente municipal de Matehuala, Raúl Ortega, se reunió con el Frente en Defensa de la Economía y la Dignidad Familiar para escuchar y discutir las peticiones planteadas por este movimiento, que representa a la comunidad de motociclistas y la clase trabajadora de la región.
El Frente destacó que su principal objetivo es proteger la economía familiar, especialmente la de los trabajadores que dependen del uso de motocicletas. Informaron que recientemente presentaron una iniciativa de reforma al Congreso del Estado, avalada por más de 2,200 motociclistas, solicitando, entre otras cosas, la modificación de los costos de impuestos relacionados con vehículos. Además, pidieron al Cabildo la modificación del reglamento de tránsito para permitir que madres de familia puedan transportar hasta tres personas en una motocicleta cuando se trate de dos menores en edad escolar, así como la revisión del uso de grúas como última medida en las infracciones de tránsito.
Raúl Ortega, en respuesta, aclaró los avances en estas solicitudes y desmintió rumores sobre la falta de atención a este tema. Aseguró que el Cabildo no ha dado “carpetazo” a las peticiones y que, por el contrario, se han dado indicaciones para tratar estos puntos de forma integral en el próximo reglamento de tránsito. Explicó que el ayuntamiento está trabajando en la actualización de diversos reglamentos municipales y en la promoción de una educación vial inclusiva para motociclistas, ciclistas, peatones y conductores.
Raúl Ortega también mencionó que ha llevado la solicitud del “borrón y cuenta nueva” al gobierno estatal, proponiendo esquemas de pago accesibles para los motociclistas afectados. Al respecto, destacó su empatía con el sector, recordando su experiencia personal como motociclista durante su época de estudiante, y reafirmó su compromiso para que se encuentren soluciones favorables para esta comunidad.
Finalmente, el presidente municipal reiteró que el diálogo entre el Frente y el Ayuntamiento seguirá abierto y prometió que la administración seguirá trabajando para encontrar soluciones a las necesidades de los motociclistas y de la ciudadanía en general.