Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en todo el estado hay 5 lugares donde existen pasivos ambientales y altas concentraciones de arsénico que afectan la calidad del agua, 2 de ellos son El Cerrito Blanco en Matehuala y la estación del Ferrocarril en Vanegas.
De acuerdo con una publicación que obtuvo el tercer lugar en el Premio Estatal de Periodismo, la CONAGUA, señala la contaminación en Vanegas, como una responsabilidad de Ferrocarriles Nacionales de México.
En lo que respecta al Cerito Blanco en Matehuala, la misma dependencia señala que la contaminación obedece a la disolución de arseniatos metálicos dejados en los terrenos de (El Grasero), la antigua fundición abandonada en Matehuala hace más de 6 décadas.
Según un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología IPCIYT, en el Cerrito Blanco están las concentraciones de arsénico más altas en el mundo
Pese a que la Conagua recomienda canalizar el problema y la CEDH lleva una queja por la contaminación, hasta hoy NO se ha hecho nada para remediar el problema.