EL organismo Operador SAPSAM con apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, complementaron las actividades que se desarrollaron en los campamentos de verano, ¡Toma Acción, Cada Gota Cuenca!, en el campamento de verano de Llano Azul; la actividad consistió en “Mi primera plantita” en macetas biodegradables de cartón, se les enseñaba a los niños a realizar un trasplante, el cual podía ser de girasol, rábano, Lechuga o maíz. Explicándoles los cuidados que debían tener al realizar dicho trasplante. En el que el suelo/tierra conduce la electricidad fertilizante orgánico que en este caso era lixiviados de materia orgánica.
Al agregar los lixiviados el foco brillaba en su máxima intensidad, haciendo analogía a que una plantita bien cuidada y con fertilizantes orgánicos podía crecer más bonita y fuerte. Además de instruirlos en la forma de hidratar el su trato, los periodos de riego y cuando identificar si tu plantita está lista para trasplante o para consumo, esta actividad les ayudaba a desarrollar el sentido de responsabilidad sobre el cuidado del medio ambiente.
Los temas desarrollados “La Disponibilidad y Accesibilidad del agua”, enfocadas a los Objetivos de Desarrollos Sostenible.
El Cuidado del Agua: Medir y servir agua.
Huella Hídrica: El Agua que no vemos.
Seguridad Hídrica: Al rescate del agua.
Es necesario tener presente que muchos de los ecosistemas están alcanzando su límite de capacidad, llegando a situaciones irreversibles. El crecimiento de la población mundial y desarrollo económico tienen una gran influencia. Se estima que para el año 2050 la población mundial alcanzará los 9.600 millones de personas. Se necesitaría tres planetas para mantener el nivel consumo actual.
Agradecemos el espacio al Lic. En educación física ELIZER MARTIN LEOS PÉREZ
Coordinador General campamento de verano Llano Azul