Dando seguimiento al Programa Educativo de Cultura del Agua, el día de ayer se finalizó la ronda de visitas a la escuela primaria Niños Héroes, donde se destinó el primer día, a los grupos de 4to, 5to y 6to, una plática sobre los diversos temas implicados en el suministro del agua a esta, nuestra ciudad, y que por las propias condiciones de la región en la que nos encontramos, representa un esfuerzo significativo brindar este servicio en función de la disponibilidad de los recursos hídricos, el incremento acelerado de la población así como los hábitos de consumo.
Invitando a los niños a llevar a casa el mensaje sobre el cuidado del agua, es inherente la condición que en la actualidad atañe a la población por el desabasto, destacando que por el exceso de las temperaturas, la demanda del vital líquido se incrementa.
Recordando que el agua es un recurso finito, entonces se hace necesario tomar medidas urgentes para garantizar la disponibilidad del vital líquido para las presentes y futuras generaciones en cantidad y calidad suficiente.
El segundo día, se presentó a los grupos de 1ro, 2do y 3ro, la presentación de la obra de teatro guiñol, el Manantial de los Recuerdos, con personajes representativos del entorno natural, apareciendo en escena la liebre, el topo, el ratón, el coyote, el águila real y por supuesto personajes interpretados por plantas como lo es el nopal, el árbol, la rosa y la margarita.
Con esta obra, se busca hacer un importante llamado sobre la participación informada y responsable de la sociedad para gestionar y conservar el vital líquido, pues ante el panorama que viven los personajes, es inclemente la condición que enfrenta su ecosistema, siendo un claro referente del entorno donde los seres humanos vivimos y nos desarrollamos.
Por su parte, la Ing. Odila Eufrasio, representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, asistió en acompañamiento a esta actividad encabezada por el Organismo Operador SAPSAM, para presentar a los niños los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, que postula la agenda 2030 de las Naciones Unidas, y que marcan la pauta para alcanzar un desarrollo integral a nivel mundial; lo que tiene un impacto glocal no solo hacia las sociedades, sino también para el medio ambiente, los recursos naturales y la biodiversidad.
Para finalizar, recordemos que la educación es fundamental para afianzar el futuro que queremos, es así que el Organismo de los Servicios de Agua Potable, seguirá trabajando como lo dicta el programa Educativo para transmitir el importante mensaje sobre el uso eficiente y cuidado del agua.
De parte del Director del Organismo, MAP. Juan Carlos Pérez Mendoza, se agradece a la escuela, y a su director, el maestro Juan José Rivera, el asumir la Cultura del Agua, como parte de la formación de sus alumnos.