Desechos de alimentos y grasa provocan colapsos en el sistema de drenaje de la ciudad

0
583

MATEHUALA.- El Director de los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y saneamiento de Matehuala Lic. Juan Carlos Pérez Mendoza hizo un llamado a la población, evitar tirar desechos, solidos o liquidas en el drenaje, pues se han presentado numerosos problemas de obstrucción de las aguas residuales y aguas de lluvia, lo que provoca desperfectos en las líneas de drenaje.

Explicó que la operación del sistema de drenaje sanitario de la ciudad de Matehuala constituye una infraestructura de red de alcantarillado con cobertura de 200 kilómetros de longitud de tuberías, líneas de conducción de diferentes diámetros de 8 ” a 36 ”, colocadas dependiendo de la zona de la ciudad, utilizando tubería de PVC y polietileno estructurado.

Las líneas de conducción cuentan con una red de colectores y red de subcolectores dependiendo del flujo constante en las líneas de drenaje, se cuenta además con 6 descargas de aguas residuales.

Las aguas residuales, son de composición variada provenientes de descargas de uso público urbano, domestico, comercial e industrial, en general de cualquier uso,

Con las lluvias se acumulan sólidos, como arena, grava, basura y otros materiales que son arrastrados junto con las aguas residuales que salen de los hogares, y son conducidas a la red de atarjeas. Los sólidos que arrastran las aguas pluviales van directa o indirectamente a la red sanitaria ocasionando la obstrucción de las aguas negras y como resultado es el desborde de estas en algunas alcantarillas y malos olores.

Hizo un llamado a evitar conductas que contaminen o propicien el mal funcionamiento de las redes de agua y de drenaje, para contribuir a la sustentabilidad del recurso hídrico.

Finalmente manifestó que El agua es responsabilidad de todos, no solo en el uso eficiente, sino también en la descarga adecuada del recurso hídrico, sin dejar de lado el pago por este servicio. Finalmente se recomienda evita tirar basura en la vía pública.