Ex funcionarios de Ayuntamientos como Cedral y Villa de la Pazenfrentan graves observaciones en la cuenta pública 2023 y las faltas más graves corresponden a la obra pública, ya que un buen porcentaje de ésta es “fantasma”, pues al momento de las inspecciones físicas no fueron localizadas. Así lo informó el titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).
Otro de los hallazgos obtenidos se refiere a proveedores no localizados en sus domicilios fiscales; incluso, como procedimiento de auditoría, el personal del IFSE viajó a las ciudades del país registradas como tales, sin resultado alguno en las búsquedas.
En relación con los resarcimientos económicos, las cantidades mayores se obtuvieron de exfuncionarios de primer nivel, sin el perfil que la ley establece para ser contratados; en este caso, el sueldo devengado se convierte en desviación de recursos.
Aunque el titular del órgano fiscalizador aclaró que los exfuncionarios cuentan con 30 días para aclarar dichas observaciones, es muy posible que los exediles Armando Torres de Villa de la Paz y Howard Aguilar de Cedral, sean sancionados con montos millonarios o con denuncias penales que podrían llevarlos a la cárcel por mal manejo de recursos públicos.