Matehuala, SLP.- El pasado 24 de marzo de 2025 la Red TAES en colaboración con diversas instituciones y actores sociales, salió a las calles con el firme propósito de hacer frente a una de las enfermedades más antiguas y, lamentablemente, persistentes: la tuberculosis pulmonar. Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis Pulmonar, una caminata simbólica se llevó a cabo para promover la prevención, detección y acción, con el lema “Prevención, Detección, y Acción: Pongamos Fin a la Tuberculosis”.
La convocatoria fue amplia, y los participantes fueron muchos, pero sin duda, uno de los mayores esfuerzos fue el realizado por el CBTIS 151. Este plantel educativo se destacó en la organización de actividades integradoras con los alumnos de la carrera de Enfermería General. Los jóvenes, comprometidos con su formación y con la salud de su comunidad, participaron activamente en la sensibilización de los estudiantes de las escuelas Miguel Alemán, donde niños de 4º, 5º y 6º grado recibieron información valiosa sobre cómo prevenir esta enfermedad. Los estudiantes de enfermería, bajo la supervisión de sus profesores, se encargaron de brindar información sobre la importancia de la detección temprana, cómo identificar síntomas y qué hacer en caso de sospecha. La labor de estos jóvenes es vital, pues, como futuros profesionales de la salud, tienen el poder de transformar la manera en que las comunidades enfrentan los problemas de salud pública.
Pero no fue solo el CBTIS 151 el que se involucró. La Universidad de Matehuala, con sus estudiantes de la carrera de Nutrición, también aportó su granito de arena. Durante la caminata, los futuros nutriólogos enseñaron sobre la importancia de una alimentación balanceada, fortaleciendo el concepto del plato del buen comer. Integraron este conocimiento con recomendaciones sobre ejercicio físico, promoviendo estilos de vida saludables como una forma clave de fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades.
La UAMRA-UASLP, con su licenciatura en Enfermería, también tuvo una destacada participación, brindando orientación y apoyo directo en la caminata.
Además de estas acciones educativas y preventivas, el evento contó con la presencia activa de las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria, quienes iniciaron la caminata desde el punto de concentración, destacando la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones, escuelas y la sociedad civil para erradicar la tuberculosis en la región.