Diócesis de Matehuala, promueve tradición de Día Muertos

0
1103

Matehuala, S.L.P.- Con el objetivo de promover entre los creyentes católicos se colocó un altar de muertos en honor a monseñor Lucas Martínez Lara, quien fuera segundo obispo de la Diócesis de Matehuala, el cual se encuentra en el costado norte del atrio de la Catedral de la Inmaculada Concepción.

La ofrenda del Día de Muertos es una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal y la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl). La ofrenda, tal y como la conocemos hoy, es también un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo.

Se recibe a los muertos con elementos naturales, frugales e intangibles incluimos aquí las estelas de olores y fragancias que le nacen a las flores, al incienso y al copal.

Los tradicionales altares de muertos son muy comunes en México, con ocasión del día de los Fieles Difuntos, por lo cual en la mayoría de los hogares de los Matehualenses los olores, a pan, dulces tradicionales, flores de cempasúchil y comida son muy característicos en estos días.

La celebración del Día de Muertos se realiza el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, días señalados por la Iglesia católica para celebrar la memoria de todos los Santos y de los Fieles Difuntos.