EN SAN LUIS SÍ HAY APOYO PARA PREVENIR LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL

0
510

•          Instituto Temazcalli y Secretaría del Trabajo coordinan acciones estratégicas para inhibir el consumo de sustancias en los centros de trabajo.

San Luis Potosí, S.L.P.- Como parte de la estrategia integral para procurar y promover la salud mental de las y los potosinos, impulsada por el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Estatal, Ruth González Silva; el Instituto Temazcalli, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, presentó a líderes de Centrales de Obreros de San Luis Potosí, un plan de acciones para prevenir las adicciones en el ámbito laboral.

Con la presencia del Secretario del Trabajo, Néstor Eduardo Garza Álvarez, y el director del Instituto Temazcalli, René Contreras Flores, se tuvo la participación de 19 líderes de centrales obreras, que representan a un aproximado de 150 mil trabajadores de todo el estado. Los asistentes fueron informados sobre las acciones que ambas instituciones impulsarán en las diferentes empresas y centros de trabajo con la finalidad de promover factores de protección que disminuyan el consumo de sustancias adictivas.

Asimismo, se les impartió una ponencia por parte del Mtro. Jorge Armando Padrón, especialista de dicho Instituto, sobre el trastorno por uso de sustancias en el ambiente laboral; con el objetivo de que conocieran los aspectos generales de la problemática del consumo de sustancias en el trabajo, así como sus consecuencias y las estrategias que podrían emplearse para su manejo.

Contreras Flores informó que se dieron a conocer las sustancias de mayor consumo en el país, entre las que se encuentran el alcohol y el tabaco, siendo éstas catalogadas como la puerta de entrada a otro tipo de drogas; como lo son la marihuana, cocaína y cristal y este último con alto porcentaje lo anterior, basado en datos de la Secretaría de Salud federal en su último estudio realizado al respecto en 2022. Por esta razón, aseguró que “la estrategia se enfoca principalmente en sensibilizar a este sector de la población, de manera que se busque implementar estrategias que ayuden en la disminución del consumo de sustancias”.

Los líderes de centrales obreras, fueron alertados sobre que el 25% de los accidentes laborales ocurren debido al uso de estas sustancias, además de que también reducen la productividad, el rendimiento laboral y genera mayor ausentismo y mala calidad del trabajo. Por ello, resulta urgente atender la problemática en coordinación interinstitucional y con las empresas o centros de trabajo. Entre las acciones a realizar se encuentran, la colocación de carteles, protectores de pantalla informativos y persuasivos para prevenir el uso de sustancias, además de la proyección de ‘video cápsulas’ con contenido de concientización sobre las consecuencias del consumo de drogas en el trabajo, así