Habitantes el medio rural se mostraron confiados en que próximamente se registren buenas lluvias en el campo de Matehuala, para que exista alta producción de mezquite y otros productos de plantas silvestres que pueden ser comercializados.
Los comuneros también esperan que en la próxima temporada las autoridades o instituciones de apoyo al campo, hagan algo para que se garantice un buen precio por el mezquite o sus derivados, ya que, al año anterior, se les compró cuando mucho a 2 pesos el kilogramo.
Aunque no es el medio principal de subsistencia para los habitantes del área rural, muchos habitantes suelen recolectar mezquites y otros productos para ayudarse en su economía familiar, sobre todo cuando no hay producción agrícola.
Los mezquites que son originarios de la región Altiplano, filtran el nitrógeno en la tierra y buscan la humedad en el subsuelo, dan sombra, sirven de forraje para los animales, atraen a los insectos para polinizar y sus semillas, son comestibles con un alto contenido de carbohidratos y proteínas.