Fue médico la primera profesionista de Matehuala.

0
125

Ahora que Matehuala padece la falta de médicos en los hospitales y cuando varias personas del género femenino compiten por cargos de elección Popular, el columnista potosino JR Martínez, Dr. Flash, dedicó su columna “El Crònopio” publicada por “La Orquesta”,  a una mujer Matehualense, quien fuera la primera fémina en concluir sus estudios universitarios como médico cirujano.

Se trata de Sara Cárdenas Orozco, quien según el escritor, nació en Matehuala el 24 de octubre de 1903 y fue de las primeras mujeres Matehualenses que emigraron la capital del estado para  continuar sus estudios, en ese entonces, desde la preparatoria.

El Dr. Flazh destaca en su columna que en 1923 (Sara Cárdenas Orozco) “ingresaba a la preparatoria de la Universidad potosina a cursar el bachillerato en ciencias biológicas…” y así, “se convertiría en la primera Matehualense en ingresar a la universidad”.

“En 1926 ingresaba a estudiar medicina y cursaría hasta el quinto año de la carrera en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para trasladarse a la ciudad de México y proseguir en la Escuela Nacional de Medicina la carrera de medicina en 1930”.

“Sara Cárdenas Orozco cursó y aprobó en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y en la Escuela Nacional de Medicina las materias que cubrían íntegramente la carrera de médico cirujano, convirtiéndose, con toda seguridad, en la primera médica Matehualense”.