Herencia Maldita se robó dinero destinado a la Cultura

0
138

Matehuala, S.L.P.- En su gira por Matehuala Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado dio a conocer que están buscando rescatar el Espacio Escultórico del Desierto que se encuentra en Vanegas.
El joven mandatario recordó que es importante impulsar el turismo a través de obras de envergadura sobre todo aquellas destinadas a la Cultura por lo cual se está analizando todo lo necesario para que esta obra quede concluida y pueda abrir sus puertas.
Cabe destacar que en una primera etapa se destinaron recursos por 23 millones de pesos, sin embargo 17.8 millones de pesos se destinaron a la obra y poco más de 3 millones de pesos para la adquisición de 10 esculturas, toda esta inversión está en el olvido, totalmente destruida.
Según Miguel Iwadare, este sitio se encuentra sobre una ladera de la sierra de Catorce, sobre el camino de piedra que conduce a Real de Catorce, en terrenos pertenecientes al Ejido Vanegas de Abajo, municipio de Vanegas, el más septentrional del Estado de San Luis Potosí.
Posee una extensión de poco menos de 13 hectáreas (12-85-57: doce hectáreas, ochenta y cinco áreas, cincuenta y siete centiáreas) y tiene una forma circular que no obedece a ningún parámetro.
Dentro de este perímetro se encuentra una gran variedad de flora silvestre incluyendo cuatro especies protegidas, de las cuales 3 son sujetas a protección especial y no son endémicas: Biznaga burra (Echinocactus platyacanthus), Biznaga roja (Ferocactus pilosus) y Lophophora williamsii (peyote); y una especie amenazada y endémica: Biznaga coryphanta (Coryphantha glanduligera), además de más de cincuenta especies de cactus, liáceas, agaveáceas y arbustos.
En un primer momento se dio a conocer en 2009, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo las labores debido a que se construyó un estacionamiento que afectó la flora y la fauna del lugar, lo cual derivó en la suspensión temporal de la edificación y una sanción al arquitecto José Antonio Aldrete Haas.
En la pasada administración estatal se dio a conocer que dicha obra seria concluida y que se invertirían un aproximado de 10 millones para poder costear los gastos que se pudieran generar, además que los inconvenientes con Profepa habían sido solucionados por lo cual dicha obra quedaría lista ante de concluir el mandato del Ex Gobernador Carreras, no obstante, no se hizo público si el recurso fue entregado para ejercerlo o en que fue destinado.
Es precisó decir que, a la fecha este espacio está en el olvido, enfrenta problemas ejidales, fue vandalizado, se convirtió en campamento de la delincuencia, registra filtraciones, entre otros problemas que al día de hoy lo mantienen inoperable.