La quema de chamucos sigue viva entre la población

0
207

Matehuala, S.L.P.- Vecinos de las calles Reforma, Ocampo, y Terán llevaron a cabo la tradicional quema de judas en punto de las 12:00 pm este pasado 9 de abril, donde se dieron cita cientos de personas para disfrutar del espectáculo que ya lleva varias décadas celebrándose.

Familias enteras se congregaron para observar la quema de las figuras, mientras tanto en la contra esquina de la calle Terán, ya se comenzaban a sentir la tensión por parte de los espectadores, ya que tradicionalmente se arrojan la fruta de la recolecta entre los vecinos del sector.

La quema del Judas es una tradición mexicana que tuvo su origen durante la época de la colonia y representa el triunfo del bien sobre el mal, por eso, en algunos poblados la figura es un diablo.

 En muchas regiones de México aún se realiza esta representación, durante la Semana Santa y es una fiesta que reúne a toda la gente de las comunidades para observar cómo se le prende fuego y arde mientras todos los habitantes celebran.

Al concluir los vecinos señalaron que esta tradición ya tiene décadas realizándose en estas calles, y señalaron que termina al intercambiar el arrojo de las frutas que se recolectan cuando los chamucos son paseados en el centro para pedir cooperación para los premios, y que estos son colgados al momento de la quema.