Matehuala, S.L.P.- Como cada temporada decembrina, comienza la llegada de paisanos que vienen de EU a México con el fin de pasar con sus familias las fiestas navideñas, muchos de ellos llegan a Matehuala, donde se ha podido observar su presencia en distintos puntos de esta ciudad.
Cabe hacer mención que los paisanos externaron que prefieren movilizarse mediante caravanas para evitar extorsiones, abusos y problemas de inseguridad en general.
Ante lo anterior los legisladores han buscado estrategias para evitar que los connacionales sean extorsionados en los diferentes retenes de las carreteras, siendo el de San Roberto, Nuevo León el más señalado por realizar estas prácticas.
En más de una ocasión los paisanos que llegan a Matehuala han señalado que son detenidos especialmente cuando traen carga, como bicicletas, muebles, maletas entre otros objetos personales, por lo cual les llegan hasta pedir 200 dólares con el objetivo de dejarlos pasar sin ningún problema.
Recordaron que muchos de ellos son detenidos arbitrariamente, por lo que de no ceder a sus peticiones les quitan la carga y retienen las unidades.