Prácticas de cobranza agobian a matehulenses

0
347

De acuerdo con estimaciones y sin contar tarjetas bancarias, créditos de vivienda o adquisición de automóviles, de las 32 mil familias que habitan en Matehuala, más de las dos terceras partes está involucrada con algún tipo de deuda, en su mayoría enfrenta cobros por haber adquirido artículos del hogar, motocicletas o teléfonos celulares.

Estas deudas, que generalmente se pagan mediante los llamados “abonos”, ya sea chiquitos o grandes, han generado en la población preocupaciones, malestar y en algunos casos hasta la aparición de enfermedades que no se tenían antes de ser deudoras o deudores.

Más que la deuda en sí, lo que agobia a las familias matehulenses que les deben a dos casas comerciales, es el sistema de cobro, en el que intervienen cobradoras o cobradores que aplican diversas medidas de presión.

Según versiones, muchos deudores desconocen que una deuda comercial no es ningún delito; Es decir, a nadie van a meter a la cárcel si no puede pagar; Por el contrario, usar la violencia o la intimidación, a través de cualquier medio, para requerir el pago ese si es un delito que puede ser castigado con cárcel.