Programa de cultura del agua.

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Gracias a las gestiones, responsabilidad y compromiso en conservar y preservar el agua de nuestro acuífero, el director de este organismo operador Lic. Juan Carlos Pérez Mendoza, preocupado por los problemas de su disponibilidad, este año se intensifico el programa de Cultura del agua, para fomentar más su cuidado.

El Espacio De Cultura Del Agua «La Burbuja». Tiene como objetivo coordinar el trabajo de elaboración, desarrollo y promoción de los programas, bajo los componentes de estrategias en lo educativo, promocional e institucional en cultura del agua, dirigido hacia la sociedad en general, instituciones educativas, y a sus diferentes usuarios, orientadas al uso eficiente y responsable del agua, en el cumplimiento de los objetivos y metas de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Matehuala, SAPSAM.

¿Por qué promover la cultura del agua? El agua es un tema particularmente delicado. Como fuente de vida, y como un bien común, su disponibilidad condiciona el desarrollo de muchas regiones del país. Por ello, su manejo y preservación son asuntos estratégicos y de seguridad nacional.

¿Por qué debemos cuidar el agua del acuífero? Por la Sobre explotación; Zona geográfica; Crecimiento Población; Desarrollo económico; Cambio climático y promover más la cultura del agua.

La falta de agua es una realidad que afecta a numerosas comunidades. Mientras que para otros muchos usuarios satisfacer sus necesidades de agua representa un esfuerzo cotidiano, en las ciudades el desperdicio es inaceptable.

Los problemas ambientales no son nuevos, el deterioro ambiental del planeta se ha dado por la interacción del hombre con su entorno, y en las últimas décadas se ha incrementado. La sobreexplotación de los recursos naturales con el desarrollo económico ha perjudicado la calidad del agua por su exceso de consumo y contaminación, así como de otros recursos de la naturaleza nos provee.

Bajo este mismo esquema, en los últimos años SAPSAM, se ha fortalecido por sus diversas actividades inéditas, bajo este mismo proyecto local, los diversos usuarios del agua, han modificado y mejorado el uso adecuado de este recurso, reflejado en el pago oportuno y disminución de su uso, mostrado en la eficiencia comercial del organismo operador, aun así, no es suficiente el trabajo, la cultura del agua en la educación es permanente y continuó.

Lo anterior, se han llevado diversas estrategias para fomentar prácticas adecuadas en el manejo del agua, en forma más responsable, considerando las condiciones demográficas de los acuíferos de la cuenca, la sobreexplotación de los mantos, el cambio climático, el crecimiento demográfico y las necesidades de su uso de los usuarios comercial e industrial, y en el abastecimiento público.

A través de las estrategias de cultura del agua, se abarcan diversas actividades con instituciones educativas, empresas, dependencias y sociedad en general, como la presentación de obra de teatro guiñol, campamentos de verano, talleres, foros, conferencias, pláticas a padres de familia, trabajadores de empresas, encargados de departamentos y personas adultas, así como el desarrollo de eventos y conmemoraciones de días especiales, estas se complementan con materiales impresos y digitales con imágenes inéditas, videos, carteles, etiquetas, carteles, pulseras y banner.

Estos materiales se utilizan para sensibilizar a los usuarios y la sociedad en general, de los cuales se han desarrollado un sinfín de materiales, con diseños e imágenes inéditas, revistas, folletos, videos, en complemento con el recibo del agua del organismo, donde se emiten campañas y conmemoraciones, difusión digital de campañas de verano e invernal, en redes sociales a través de los medios de comunicación local, estos últimos han sido de mayor alcance, ya que ultimadamente se ha dejado de lado las impresiones para evitar la contaminación al medio ambiente, sólo se acude a las impresiones de etiquetas para baños y carteles sobre convocatorias para eventos.

Hasta el momento, se han atendido aproximadamente a 7,795 personas que han participado en los diversos programas de cultura del agua, con 168 actividades en el ejercicio 2022, donde se utilizaron 7,283 materiales impresos, 2,108 artículos promocionales, y 109 materiales digitales.

“Todos por el agua y agua para todos” ¡cuídala ¡

#Sapsam “Cuidar el agua es responsabilidad de todos” y

¡Actúa!… por el futuro del planeta.

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