EL CBTis (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios 151), en alianza estratégica con la Coordinación de Zona 3 del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), realizaron la primera entrega de certificados para los usuarios que fueron atendidos y acompañados durante el proceso educativo por 22 jóvenes estudiantes de ese centro de educación media superior, realizaron su servicio social.
Todo lo anterior fue dentro del marco del Movimiento Nacional para la Alfabetización y Educación (MONAE). Del mes de mayo en que arrancaron estas actividades y hasta el mes de octubre han concluido su educación básica 156 personas asistidas por los jóvenes del CBTis 151.
Este lunes 7 de noviembre, en una ceremonia muy especial que presidió el maestro Juan José Mendoza López, Asistente Académico de la DGETI, así como la Lic. Gabriela Limón de los Santos, directora del plantel, el Coordinador de Zona 03 del IEEA, Juan Francisco Rangel Tovías, representando al Director, José Luis Castro Castillo quien ha dado un fuerte e importante impulso a este movimiento educativo en San Luis Potosí, continuando las líneas de educación pública marcadas por el INEA y por el Gobierno Estatal que preside el Lic. José Ricardo Gallardo Cardona.
Es importantes recalcar que también estuvieron autoridades del CONALEP y del CBTA 52 de Santa Lucía, planteles en donde también los jóvenes voluntarios hacen su servicio social y están aliados con el IEEA.
En esta ocasión se hizo entrega de alrededor de 50 certificados, así como reconocimientos a las y los alumnos del CBTIS 151 por su labor, además de que se les tramitará la Constancia de haber concluido el servicio social.
La joven estudiante que intervino señaló: “es hora de que nosotros, como hijas e hijos, devolvamos a nuestros padres, familiares, vecinos y ciudadanos lo que ellos nos han dado y hecho por nosotros. Nosotros sí pudimos seguir estudiando, ellos, no y ahora es cuando debemos apoyarlos”.
Cabe señalar que se aplicaron durante estos meses exámenes diagnósticos y de reconocimiento de saberes a fin de acreditar y certificar lo que estos adultos han aprendido a lo largo de su vida en el hogar, en los centros de trabajo, en sus negocios y con su larga experiencia.
El Profesor Mendoza López invitó a continuar con estas alianzas con los planteles de nivel medio y medio superior a fin de erradicar el analfabetismo y lograr, también que las personas mayores de 15 años concluyan con su nivel educativo y sigan aprendiendo a lo largo de la vida, lo anterior fue dado a conocer por el Lic. Juan Francisco Rangel Tovías, Coordinador del IEEA en la zona 3 de Matehuala).