Matehuala, S.L.P.- De todos tamaños y colores las tunas enamoran el paladar de los matehualenses, según vendedores de este delicioso manjar, la temporada de cosecha de la tuna abarca de abril a noviembre con una mayor producción entre julio y septiembre por lo que ya tienen a la venta en 25 pesos la bolsita y también vende por caja por si el cliente a si lo desea.
Para Matehuala este manjar se puede encontrar en mercados locales y hasta en puestos ambulantes y cruceros, (claro, debidamente preparadas, puesto que, desde el nacimiento, estas contienen espinas).
Los vendedores han señalado que los agricultores encargados de su cuidado esperan que las lluvias no sean tan extremas para con ello el granizo no se haga presente y pueda detener su proceso de crecimiento.
Cabe destacar que la tuna es el fruto obtenido del nopal tunero, éstos ofrecen una gran variedad de tonalidades, sabores, formas y tamaños. Los expertos la han catalogado como un alimento de gran valor nutricional, ya que aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa y con excelentes propiedades para la digestión debido a su alto contenido en fibra.