Vecinos de colonias en el oriente, han hecho pública la petición al gobierno municipal y estatal para que en Matehuala se realicen tareas de fumigación, debido a que con las recientes lluvias, se ha incrementado la proliferación de mosquitos que podrían transmitir el dengue y otras enfermedades.
La región Altiplano se encuentra en condiciones óptimas para la reproducción de zancudos, pero a pesar de esto, las autoridades sanitarias NO difunden información sobre el comportamiento de las enfermedades trasmitidas por vector y tampoco han aplicado tareas de fumigacion en sitios donde se encharco el agua de la lluvia.
Hasta ahora se ha informado que en otras regiones se realizan acciones de fumigación, pero no se da a conocer cuando se fumigarán en Matehuala, las zonas convertidas en criaderos óptimos de mosquitos.
El dengue ha sido la Enfermedad Trasmitida por Vector de mayor relevancia y su presencia se debe principalmente a elevadas cantidades de mosquitos, pero hasta ahora, no se observan en Matehuala medidas para disminuir el riesgo de transmisión.