Wirikuta no se vende; firman decreto para su protección

0
914

Catorce, S.L.P.- Luego de que el mandatario nacional diera el anuncio y firmará el decreto en apoyo a la protección y reserva de los lugares y sitios sagrados, así como las rutas de peregrinación del pueblo Wixárika, se espera que el gobierno Estatal dé a conocer que medidas han implementarse para que esto se lleve a cabo.

Aunque los Huicholes no son originarios de San Luis Potosí realizan un largo peregrinaje desde los estados de Nayarit y Jalisco para llegar a lo que es lo más alto del cerro del Quemado para dar continuidad a los usos y costumbres de su pueblo.

Es importante reconocer que durante varios años la amenaza de las mineras sobre los sitios sagrados de Wirikuta eran latentes desde entonces a la fecha se comenzó una batalla para evitar que estos cayeran en manos de empresas que explotarían el hábitat natural de estas tierras.

Dado lo delicado de este problema fueron años en los que al pueblo Wixárika nunca se les dio una solución, no obstante, con el anuncio del mandatario nacional los pueblos originarios por fin ven la justicia que por más de 500 años se les ha negado.

Por lo anterior sólo falta ver de qué manera el gobierno Estatal se va a conducir para la protección de Wirikuta y ver qué recomendaciones dará a la dirigente del pueblo de Catorce para con ello se respeten estos sitios y dejen de violentarse los derechos de los pueblos originarios  por los comuneros y ejidatarios que hace años atrás se han apoderado de esta ruta al grado de volverlo un negocio ya que en el tránsito cobran a las personas que desean acudir al cerro del Quemado.