Villa de La Paz, S.L.P.- Este pasado 24 de enero, dentro de la feria regional de Villa de la Paz en su edición 2025, el tradicional Burro Don Rufino, loencabezado por el señor José Luis Guadiana Ortiz, acompañado por cientos de paceños además de visitantes de otros estados y la Unión Americana recorrieron las principales calles de este municipio al ritmo de la tambora y los bailes prohibidos.
Es importante recordar que hubo una concurrencia muy numerosa de personas, en donde, las calles del pueblo minero se inundaron de alegría y baile por las calles es que el burro iba pasando.
En el recorrido las personas acompañaron al Burro Rufino, una tradición popular que comenzó hace más de dos décadas y que al día de hoy se mantiene vigente uniendo a los Paceños radicados en otros estados y en la unión el americana, y en el que también se suman visitantes de otros países y estados.
Durante el recorrido se pudo dialogar con algunos de los participantes quienes dijeron venir por ejemplo, de Coahuila, y quienes señalaron que a pesar de haber salido de la Paz hace bastantes años ellos nunca se olvidan de su pueblito y regresan a festejar esta tradicional callejoneada que es parte de las culminaciones de las fiestas patronales de este municipio.
Otros más mandaron saludos hacia la Unión Americana principalmente Texas, y se dijeron orgullosos de poder venir a vivir este festejo que los llena de alegría y baile además que les permite estar al lado de sus seres queridos.
También pudimos entrevistar a Paceños radicados en el estado de Nuevo León, quiénes mandaron saludos para sus colonias y familiares que este año no pudieron venir, no obstante recuerdan con nostalgia las veces que han podido ser parte de esta callejoneada.
Contrario a lo que sucedía en años anteriores la ruta del burro Don Rufino, fue modificada este año recorriendo más calles y terminando en la plaza del minero, en donde los participantes bailaron al ritmo de la tambora y cantaron hermanados a una sola voz.