Villa de La Paz,S.L.P.- El Curso de Verano de Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C., se ha ido conformando como la actividad que fortalece el carácter y la salud mental de niños, niñas y adolescentes a través de involucrarse en responsabilidades y actividades culturales y deportivas. A lo largo de los años, algunas instituciones han sido muy solidarias con este proyecto, como la hoy UAMRA-SLP, UNEME CECOSAMA y la Escuela de Béisbol Ing. José Cerrillo Pérez, apoyando con sus profesionales en favor de la niñez paceña, principalmente.
El Curso tiene varias características, una de ellas es la del desarrollo del trabajo en equipo, para eso se forman grupos de niños a los que dirige un líder. Éste, necesariamente debe salir de las filas de los cursos anteriores y haber demostrado autocontrol, capacidad de servicio a los otros y obediencia para el seguimiento de los planes y objetivos teniendo un criterio amplio y un compromiso aún mayor. Todos los niños y niñas durante su participación en el Curso de Verano son monitoreados por una psicóloga que, además, meses antes capacita a los líderes seleccionados para avivar sus sentidos de responsabilidad y solidaridad.
En el Curso se trabaja con actitudes, como la puntualidad, el esfuerzo constante, la obediencia y el buen comportamiento para no poner en riesgo al grupo y sacarlo adelante, pero asimismo con valores como la honestidad, el respeto y la igualdad. Se trata de que el individuo entienda de manera positiva el funcionamiento de lo social.
Un buen síntoma de que todos los que participan en este Curso de Verano han obtenido beneficios en el desarrollo de su personalidad lo vemos en que un gran porcentaje de las y los adolescentes que han sido líderes en el mismo, han llegado a estudiar una carrera universitaria, un porcentaje de ellos se ha titulado e incluso algunos se han integrado al Curso impartiendo alguna clase o taller.
El Curso tiene una duración durante el verano de tres a cuatro semanas de intenso trabajo, donde la feliz y sana convivencia están presentes bajo un esquema que nos exige ser cada vez más conscientes de nuestras responsabilidades individuales en beneficio de la comunidad. Se realiza en tres sedes: La Paz, Colonia Real de Minas y comunidad de La Boca.
La tarde del 20 de agosto, previo a la función de cine en el Teatro El Pilar, se entregaron reconocimientos a los participantes en el XI Curso de Verano, 2024. Los recibieron quienes asistieron a todas las actividades con puntualidad y cumpliendo las reglas, y se felicitó a los más destacados, que dentro del Curso es mucho decir porque sin duda alguna todos y todas que asisten, desde el más pequeño hasta la más grande, han desarrollado un ímpetu de ser los mejores.