Villa de la Paz, S.L.P.-El escultor mexicano Germán Cueto (1893-1975) se distanció desde épocas muy tempranas de su producción de los lenguajes realistas que estaban siendo impulsados por los artistas de la Escuela Mexicana, sobre todo de aquellos que se expresaron en el muralismo.
Se inclinó desde un principio por reflejar en sus obras formas y formatos novedosos o cuando menos diferentes a los convencionalismos plásticos. Tuvo, asimismo, un interés muy profundo por la geometría, en la que halló las estructuras para crear su obra tanto bidimensional como tridimensional.
La exposición Planos en el espacio que se presenta en esta ocasión mayormente con obra bidimensional (dibujos, óleos, esmaltes, etc.) del Acervo Germán Cueto de Fomento Cultural del Norte Potosino, A. C., muestra algunos de los aspectos de la manera como el autor abordaba las relaciones de composición al distribuir los elementos en el plano y donde se puede analizar además las maneras como usó el color para crear profundidad y singularidad de las formas.
A su vez, en esta exposición se pueden ver algunos aspectos donde las formas dejan de parecerse a la realidad, pero adquieren personalidad propia, cuasi viva. Esto último podría acercar a Cueto con algunas líneas del surrealismo que practicaron Miró u Óscar Domínguez, o el geometrismo de Paul Klee o Kandinski, entre otros.
Sin duda, quien observe esta exposición comprenderá que Germán Cueto sigue siendo un autor excepcional dentro del panorama del arte mexicano a partir de sus búsquedas siempre en direcciones que parecían ir hacia puntos opuestos de lo común en términos de época. EFC
La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas, y los sábados de 09:00 a 13:00 horas, en San José Espacio de Arte Moderno. La entrada es libre. Mayores informes al 488 101 85.