Villa de La Paz, S.L.P.- El H. Ayuntamiento de La Paz, en coordinación con Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C., y Srita. San Luis, llevaron a cabo actividades con motivo de una de las celebraciones más sentidas por los mexicanos, el Día de muertos.
La primera fue la que Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C., inició hace catorce años con un pequeño contingente de apenas cinco catrinas y unos pocos niños y niñas y que con el tiempo se ha convertido en el acontecimiento cultural más importante del pueblo en el Día de muertos en cuanto a cantidad de contingentes que cada año se integran y espectacularidad de quienes participan.
De tal manera, la concurrida edición número XIV del desfile Las Catrinas de La Paz volvió a estar integrada principalmente por los grupos artísticos y de activación física que la organización auspicia: asistieron puntuales los contingentes de la Colonia Real de Minas que se destacó porque todas y todos los niños iban caracterizados de ya clásico personaje de una película, en tanto que el de La Boca hizo temática con el Jergas que, como se sabe, es una leyenda de aparecido que se conoce entre los mineros.
Las mujeres de zumba como siempre le pusieron la elegancia al desfile al ir la mayoría caracterizadas de Calaveras Catrinas, y hay que señalar que unas de verdad se esmeran para lucir su traje.
El desfile fue encabezado por las autoridades municipales y se integraron grupos de la Preparatoria Ernesto Báez Lozano, Topos y Zumba del Centro Cultural Municipal, entre otros. Al llegar al Panteón Morelos, como es tradición los contingentes concluyeron el desfile en la entrada donde el Taller de Guitarra entonó dos canciones para rendir homenaje a todos los muertos que ahí descansan.
La segunda parte de esta tarde noche de muertos, se llevó a cabo en la Plaza Centenario donde animados muchachos presentaron bailables de distintas regiones de México, el Taller de Guitarra tocó otras piezas de su repertorio y se premió el Concurso de Altares, quedando de esta manera: 1er lugar, Familia Castillo del Barrio del Guiche; 2do, Andrés Soto; y 3ro, Barrio del Panteón. Los premios en efectivo fueron sufragados directamente por el H. Ayuntamiento de Villa de La Paz, así como un pancito de muerto y atole que todos los asistentes pudieron degustar.
Pero la noche se llenó de manera singular de tradición y ambiente mexicano cuando apareció la comparsa del Ballet Folklórico Joyas de La Paz de Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C., que, de una manera más cercana al público, sin subirse al escenario, pasó bailando entre los pasillos de la Plaza Centenario con peculiares disfraces que le dieron un significado a esta celebración que es característica del Xantolo, pues se baila generalmente con sones huastecos.
Uno de los rasgos de esta actividad que esperamos se siga realizando en La Paz año con año con el afán de preservar nuestra identidad, es que integra voluntariamente a familias de la comunidad y resarce el tejido social al enaltecer costumbres y tradiciones mexicanas.