al pintor inglés James Reeve (1939-2024)
Villa de La Paz,S.L.P.- El pintor inglés James Reeve (1939-2024) tenía desde años atrás una cordial relación con San Luis Potosí en lo general, y con La Paz en lo singular, cuando decidió donar a Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C., una colección de las mejores de sus obras.
Fue por la intervención de la promotora cultural Ysabel Galán que se concretó dicha donación que fue todo un acontecimiento el día que se inauguró como exposición permanente con el nombre de Retratos y quimeras en la Galería San Francisco de La Paz el día 5 de octubre de 2012.
Esa tarde asistió una gran cantidad de personas, niños, niñas, jóvenes, adultos, etc. Hubo bailables, música y una cena donde el anfitrión fue James Reeve. Hablaba muy bien el español. Y sí, como buen inglés era excéntrico y había intensificado esa excentricidad con sus largos viajes por el mundo. Supo respetar a los mexicanos y los elogió en sus cuadros.
Logró quitarse ese sentido de superioridad que algunos extranjeros transmiten cuando visitan sobre todo la provincia mexicana, e hizo esfuerzos por, sin dejar de ser él, ser como nosotros.
Aquí, en La Paz, fue recibido como amigo porque indudablemente sedujo su emoción y su gusto por el arte que es algo con lo que los mexicanos nacen. Fue muy interesante: no quiso obtener algo nuestro si no ofrecernos lo mejor que él tenía: su pintura.
Los amigos que dejó en La Paz han comentado que ya es irrompible el lazo entre este pueblo y él. Por esa razón, por la muerte del artista acaecida en mayo pasado y por su generosidad es que Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C., ha preparado el Homenaje póstumo que se llevará a cabo el 29 de agosto de 2024 a las 18:00 horas en la Galería San Francisco (Antiguo Hospital de La Paz), Ocampo 1. La reunión será formal y la entrada libre.
James Reeve murió en Inglaterra el 10 de mayo de 2024 a la edad de 84 años.