Se inauguró la muestra presencias en el tiempo. Obra de María Emilia Rodríguez (1909-1972)

0
2303

Villa de La Paz, S.L.P.- Con una breve introducción al concepto Escuela Mexicana y con niños y niñas de los talleres de Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C., caracterizando a los modelos de María Emilia Rodríguez Lárraga (1909–1972) se llevó a cabo la tarde del lunes 23 de septiembre la inauguración de la exposición Presencias en el tiempo en la galería San Francisco, en La Paz. Gracias al apoyo de la coleccionista mexicana Ysabel Galán, hija además de la autora, se pudo presentar esta exposición de dibujos, acuarelas, óleos y gobelinos de paisajes, construcciones y tipos mexicanos.
La inauguración estuvo muy concurrida y con profesores y alumnos de los talleres de guitarra y danza que auspicia la organización se ambientó con música mexicana en vivo con el violín de Felipe Romo, la guitarra y voz de Alan Alvarado y también la voz de Zaira Paloma Villanueva, en tanto que Nathaly Sifuentes bailó con singular elegancia el jarabe tapatío.
Lo mexicano es complejo y extremadamente refinado, se trata de una historia donde se mezclaron diversas culturas que en el presente vive una cúspide de sabores, olores, texturas, sonidos y más.
María Emilia Rodríguez Lárraga nació en Tancanhuitz, San Luis Potosí, el 20 de mayo de 1909. Tuvo una sólida educación por exigencia de su padre Blas E. Rodríguez (abogado, erudito conocedor de la arqueología huasteca) a quien debemos el descubrimiento y rescate de la icónica escultura Adolescente huasteco y su gran colección de arqueología, donados por su hija María Emilia al Museo Regional Potosino, del que junto con otras personalidades fue cofundadora en 1952.
Impulsada por Alfonso Caso estudió Filosofía en la Universidad Nacional de México y pintura con el maestro Armando García Núñez. Falleció el 2 de diciembre de 1972, en la ciudad de San Luis Potosí. Sin duda alguna su pintura ayudó a construir el imaginario y el ser de lo mexicano. La muestra podrá visitarse en horarios hábiles en la Galería San Francisco de La Paz.