Uno de los principales problemas a los cuales tiene que afrontar el mundo moderno es en relación a los residuos producidos día con día. El incremento de la población junto a su calidad de vida han traído como consecuencia un aumento equivalente al consumo de productos que tras su consumo son desechados.
Según la ONU, se genera un total de 2100 a 2300 millones de toneladas de basura urbana, generada por hogares, pequeñas empresas y proveedores públicos. Esos residuos se conforman por artículos derivados de plástico, aparatos electrónicos, ropa, juguetes, alimentos y químicos (principalmente detergentes). Al acumularse en grandes cantidades terminan por contaminar el aire, la tierra y el agua, ocasionando diversas enfermedades como consecuencia.
En México contamos con varias herramientas que establecen las competencias para el manejo de los residuos, como:
Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR)
Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (PNPGIR)
Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial (PNPGIRME)
Los cuales fueron formulados de conformidad con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos (DBGIR). Según datos de este último, en el país se generan 120 mil toneladas de desechos al día.
Existe un enorme potencial y marco de mejora, por ende, es importante sumarse a la causa, aprovechar correctamente los productos, aplicar las 3R (reduce, reusa, recicla) en nuestra vida diaria, de esta forma podremos generar un cambio.
Fuente: SEMARNAT (junio 2024). «Problemática de los residuos y los malos hábitos». Gobierno de México: https://www.gob.mx/…/problematica-de-la-basura-y-malos…