El 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua para concienciar a la población e impulsar acciones que permitan hacer frente a la crisis del agua y el saneamiento. Es una iniciativa de las Naciones Unidas, coordinada por ONU-Agua y dirigida por uno o varios Miembros y asociados de ONU-Agua con un mandato relacionado.
ONU-Agua propone con antelación el lema y este concuerda con el de la publicación anual del Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos, de la que se ocupa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en nombre de ONU-Agua, mientras que el Programa Mundial de la UNESCO de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) coordina su elaboración.
En 2024, el lema del Día Mundial del Agua es “Aprovechar el agua para la paz” y el título del Informe mundial sobre el desarrollo de los recursos hídricos es “Leveraging Water for Peaceand Prosperity” (Aprovechar el agua para la paz y la prosperidad). La campaña del Día Mundial del Agua se llama simplemente “Agua para la paz”.