¡Feliz 2025! Comenzamos un año significativo marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfrentando la triple crisis planetaria relacionada con eventos hídricos de escasez y abundancia en diversas regiones del país y el mundo.
La principal problemática en los municipios del Altiplano potosino es la severa sobreexplotación de los acuíferos. Actualmente se extrae más agua de la que se recarga, lo que resulta en una disminución de la calidad del agua debido a la presencia de minerales y en una región caracterizada por pocas precipitaciones pluviales.
Como organismo responsable de los servicios de agua potable, exhortamos a la ciudadanía y a los usuarios a realizar acciones para el uso racional del agua como un compromiso clave este 2025.
El Director del Organismo Operador, Juan Carlos Pérez Mendoza, enfatiza la importancia de cuidar este recurso debido a las condiciones apremiantes de bajas precipitaciones y sequías prolongadas. “Nuestras fuentes de abastecimiento están sobreexplotadas debido a las condiciones climáticas de nuestra zona”.
El acuífero Vanegas-Catorce está sufriendo un abatimiento anual del nivel freático de 90 centímetros debido a una extracción de un millón de m3 más de lo recargado. En el caso del acuífero Cedral-Matehuala, se extraen 4 millones de m3 adicionales, lo que provoca un descenso anual de 2 metros. “En este acuífero se ubican la mayoría de los pozos que abastecen a más 100 mil habitantes de las localidades y la cabecera municipal de Matehuala”.
Aunque se cuenta con otras fuentes de abastecimiento para mitigar esta situación, es fundamental reforzar las prácticas sostenibles y fomentar una cultura de cuidado del agua.
El 2024 fue un año de aprendizajes y logros alcanzados en favor de nuestra comunidad y el medio ambiente. Concluimos el año renovando nuestro compromiso con la misión de llevar agua limpia y sostenible a cada hogar.
En 2025, redoblamos esfuerzos para transformar vidas a través de la gestión responsable del agua, trabajando con pasión y responsabilidad para estar a la altura de las demandas de nuestra sociedad. Que este nuevo año nos permita descubrir el verdadero valor del agua y seguir siendo un ejemplo de su gestión.
Porque solo el agua y el amor tienen el poder de transformar el mundo. ¡Gracias por ser parte de este camino! Nuestros mejores deseos para un año lleno de #exito, #salud y #SOSTENIBILIDAD
#CulturaDelAgua#MedioAmbiente