Matehuala, S.L.P.-El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que cuatro alcaldes municipales han solicitado préstamos para poder concluir el año con los gastos que se generan dentro de sus administraciones.
Recordó que a los municipios se les aumentó un 18% de su presupuesto dentro del ramo 33 y 28 Por lo cual le sorprende que los alcaldes a estas alturas estén solicitando préstamos dejando al descubierto así su mala administración de los recursos públicos.
A raíz de lo anterior solicitó a la Auditoría Superior del Estado revise a profundidad en qué está utilizado el recurso público.
Recordó el caso de una funcionaria del COBACH en donde el año pasado no tuvo dinero para cerrar, pero sí estuvieron comprando plumones, en el cual cada plumón lo etiquetaron en $100, cuando su precio es de $5 haciendo referencia que este tipo de desfalcos que se generan se le conoce como robo hormiga.
Precisó que son mañas que no se les quitan, mañas que traen su gente administrativa resultando increíble que salgan con que no ajustan.
Reconoció que el otro año no tuvieron un aumento tan grande en donde a la mejor les faltó dinero, no obstante, este año es increíble que salgan con que no ajustan, ya que se les aumentó un 18%.
Por lo anterior dijo que si se les aumenta el 30% del presupuesto no van ajustar ya que no existe una planeación en cada presidencia Municipal, por lo que dijo que hay una persona de planeación, ya que por eso existen las personas de planeación para eficientar el recurso.
Agregó que la prioridad de momento descartando un préstamo a un Municipio o a una Secretaría es garantizar que la gente reciba sus programas sociales hasta el 31 de diciembre.
Por último, señaló que se encuentran planeando en los depósitos bancarios en las tarjetas de los beneficiarios, siendo una prioridad seguir con todos los programas de salud funcionando al 100%.